Maristas Cartagena - Centro Bilingüe

Orientación

COMPONENTES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN 

Las personas que componen el Equipo de Orientación del colegio H.H. Maristas La Sagrada Familia de Cartagena son: 

Dª. Yolanda Ojaos López

Profesora de Pedagogía Terapéutica en infantil-primaria

Dª. María Teresa Rodríguez Ortega

Profesora de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en infantil-primaria y Coordinadora del Equipo

Dª. María Belén Garre Sánchez

Profesora de Audición y Lenguaje en infantil-primaria

Dª. Lorena Avilés Martínez

Profesora de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en infantil-primaria

Dª. Carmen García López

Profesora de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en infantil-primaria

D. Jesús Moya Aparicio

Profesor de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en infantil-primaria

Dª. Begoña Ortín Ramón

Profesora de Pedagogía Terapéutica en primaria- secundaria

Dª. Lourdes Martín Ordiales

Profesora de Pedagogía Terapéutica en secundaria

D. Ángel Escudero Ruiz

Profesor de Pedagogía Terapéutica en secundaria

Dª. María Castillo López

Orientadora de secundaria y bachillerato

Dª Carmen Gianina Iglesias Dulanto

Psicóloga de Primaria

¿CÓMO ATENDEMOS A LA DIVERSIDAD? 

Medidas específicas: 

  • Apoyo especializado: PT y/o AL 
  • Programa de trabajo Individualizado (PTI): adaptaciones curriculares Significativas/ no significativas, adaptaciones metodológicas y de materiales. 

Medidas ordinarias: 

  • Refuerzo ordinario 
  • PTI: adaptaciones no significativas, metodológicas y de materiales. 
  • Desdobles de ciencias en castellano para alumnos con neae. 
  • Refuerzo en competencia lingüística (no francés) para acneae
  • Secundaria: rama no bilingüe. 

PROYECTOS O PROGRAMAS 

En nuestro centro se desarrollan los siguientes proyectos o programas: 

  • PROYECTO HABILIDADES NO COGNITIVAS 
  • Financiado por la fundación Séneca y el Ministerio de Economía y Competitividad. 
  • ACTUALMENTE: 2º y 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria. 
  • Intervención mantenida en el tiempo (hasta 6º EP) 
  • Sesiones en horario escolar, integradas en las asignaturas o en sesiones de tutoría. 
  • ¿Qué habilidades desarrolla?: la motivación, el autocontrol, la perseverancia, la ética en el trabajo y la empatía, responsabilidad, extroversión, capacidad de trabajar con otro, y estabilidad emocional, así como estrategias para la resolución de conflictos. 
  • PROYECTO: JUGANDO APRENDEMOS A CONVIVIR 

Nuestro centro es un colegio grande con 4 líneas por nivel. Cuenta con un elevado número de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que carecen de estrategias y hh.ss.  Un porcentaje alto de estos alumnos presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA); además, también hay escolarizados alumnos con discapacidad visual, motórica, inteligencia límite, trastorno de conducta… 

Algunos de estos alumnos   muestran dificultad para integrarse en los juegos: no saben jugar, desconocen o no saben adaptarse a las reglas de los juegos, son muy competitivos y eso da lugar a situaciones conflictivas, tienen intereses restringidos, lo cual les hace jugar siempre al mismo juego, deambulan por el patio o intentan formar parte de un grupo sin mucho éxito… 

 Además, un porcentaje importante de alumnos, sólo querían jugar al fútbol y a pesar de proponerles otros juegos, no aceptaban más que jugar al fútbol. Esto daba lugar, frecuentemente, a enfrentamientos, creando diferencias entre ellos ya que, a muchos, o no les gusta el fútbol o no son especialmente buenos, con lo que de alguna manera no eran muy deseados en los equipos. Por otra parte, nos preocupaban aquellos alumnos con algún tipo de discapacidad que le dificultaba ese tipo de juego. 

La finalidad que persigue este programa en su conjunto es convertir el patio escolar en Primaria, en un espacio para la educación, la inclusión, el acompañamiento y la convivencia entre nuestro alumnado, además de ofrecer una alternativa de ocio basado en juegos populares 

DESTINATARIOS DELPROGRAMA: 

Alumnos de 1º, 2º, 3º, 5º y 6º de EP, en especial aquellos con dificultades en hh.ss derivadas por TEA, o alumnos con dificultad para integrarse en los juegos por otras dificultades (discapacidad visual, motórica, inteligencia límite…). 

OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
Favorecer la convivencia Favorecer la solidaridad y la sensibilización, así como la empatía y el sentimiento de ayuda hacia los alumnos con dificultades en el área social. Ayudar a través del juego a promover las relaciones personales. Generar dinámicas de complicidad entre los miembros del grupo. Romper inhibiciones y reforzar el sentimiento de pertenecer al grupo.  
Desarrollar y potenciar el juego    Ofrecer a los alumnos una actividad alternativa durante el momento de patio. Promover diversión en los momentos de patio junto con sus compañeros. Favorecer la actividad funcional del alumno, ya que la inactividad tiende a asociarse con el incremento de las alteraciones de conducta y del aislamiento (Disminuir conductas estereotipadas y las zonas fijas de permanencia en el patio). Familiarizar a los alumnos con juegos y canciones tradicionales y que disfruten con su práctica en cualquier momento de ocio. 
Aprender a través del juego situaciones de la vida cotidiana y habilidades sociales Desarrollar habilidades de interacción y participación en distintos juegos grupales (normas del juego, tolerancia a la frustración, respeto del turno). Fomentar el juego realista espontáneo, variado, y el juego imitativo social propio del nivel de desarrollo. Reducir la inflexibilidad, adaptándose a situaciones nuevas. 
  • PROGRAMA ALUMNO AYUDANTE 
  • SECUNDARIA: 1º y 2º. 
  • Mejora de la convivencia y prevención de situaciones de acoso
  • Los propios alumnos se ayudan entre ellos a resolver los conflictos
  • 1ª: elección y formación nuevos alumnos ayudantes. 
  • 2ª: continúan los mismos alumnos con la labor que empezaron el curso anterior. 
  • La valoración del curso pasado fue muy positiva, se resolvieron muchos conflictos y se detuvieron situaciones de mayor gravedad. 
  • Prevenir y detener situaciones de ciberbullying entre los alumnos, dando a conocer los peligros y consecuencias de estos actos. 
  • 24 HORAS CONTIGO 
  • Apadrinamiento de alumnos de Bachillerato para que os acompañen en vuestra jornada o en parte de ella. 
  • Según vuestra disponibilidad laboral. 
  • Para trabajar el desarrollo de su vocación profesional. 
  • No supone ningún compromiso de tipo económico. Se trata de que los alumnos vean cómo desempeña su profesión, le puedan hacer preguntas, resolver dudas… 
  • Registro de recogida de datos a la salida del salón de actos. 

JORNADAS Y ACTIVIDADES DEL PAT 

  • Protección del menor y derechos del niño. 
  • Jornada contra el bullying y día de la paz. 
  • Semana vocacional. 
  • 24 horas contigo. 
  • Jornada de diversidad. 

PLAN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

El Plan de Atención a la Diversidad debe ser entendido como un conjunto de actuaciones, adaptaciones curriculares, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares e intervenir ante  las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje. 

Desde esta perspectiva es necesario que el Plan de Atención  a la Diversidad de un centro educativo sea un instrumento que unifique las medidas de atención a  la diversidad para responder a las diferentes necesidades educativas presentadas por el alumnado. 

La realidad escolar de nuestro Centro nos lleva a diseñar un Plan de Atención a la Diversidad con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que presentan los alumnos escolarizados en él y, en especial, aquellos con necesidades educativas especiales permanentes o transitorias. 

Carácter propio del centro 

Nuestro colegio, fiel a la tradición marista, pretende formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos” en frase de Marcelino Champagnat. Afrontamos esta tarea con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos marcan nuestra pedagogía. Para ello intentamos  dar respuesta educativa a los alumnos que lo requieren ofertándoles los medios para su éxito tanto académico como personal, al estilo de acercamiento y amor de Marcelino Champagnat: 

  • Damos a la presencia del educador un valor esencial en el proceso de maduración del alumno; presencia que es cercanía, acompañamiento, entrega personal del tiempo, cordialidad y confianza. 
  • Ofrecemos una atención personalizada que acompaña a cada uno según sus necesidades y que crea el ambiente humano que favorece la maduración individual. 
  • Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran en mayor dificultad. En ellos, de modo especial, descubrimos sus intereses y capacidades y orientamos los más adecuados para su desarrollo y maduración. 
  • Educamos en la solidaridad, sobre todo acogiendo a jóvenes de diferentes contextos sociales y religiosos y promovemos el diálogo y la tolerancia para vivir de manera positiva la diversidad. 
  • Desarrollamos una metodología activa, abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que incorpora las innovaciones didácticas y las nuevas tecnologías que mejoran la calidad educativa. 
  • Procuramos que cada alumno y cada alumna desarrolle al máximo todas sus capacidades, e insistimos de forma especial en el  trabajo bien hecho, el sentido práctico y la constancia. 

Los objetivos generales para la atención a la diversidad en relación con el Departamento de Orientación. 

  • Mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la totalidad de los alumnos prestando especial atención a aquellos que presenten alguna dificultad. 
  • Facilitar al alumnado con N.e.a.e. una respuesta educativa adecuada a sus características individuales, potenciando sus competencias, así como su integración tanto en el centro escolar como en el grupo-clase. 
  • Impulsar  medidas para adecuar la oferta educativa y curricular del centro a las características del contexto y del alumnado, formulando propuesta sobre las posibles vías y medidas para atender a la diversidad del alumnado en el proceso de elaboración y revisión de los Proyectos Curriculares y del Proyecto Educativo. 
  • Colaborar con el Equipo Directivo y con el conjunto del profesorado en la puesta en marcha de las medidas necesarias para asegurar la continuidad y coherencia de la acción educativa. 
  • Asegurar una respuesta educativa adecuada para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 
  • Orientar a las familias a través de  reuniones con las familias que así lo demanden, así como en aquellos casos en los que el equipo docente y la orientadora lo consideren necesario. 
  • Orientar a las familias integrantes de la comunidad escolar a través de charlas  de contenido educativo que se impartirán a lo largo del curso a  través del AMPA. 
  • Aplicar una Batería de test  a los alumnos de 6º E.P con el fin de tener una visión objetiva de sus aptitudes y capacidades para su paso a la Educación Secundaria.  
  • Realizar la evaluación psicopedagógica individualizada de aquellos alumnos que lo requieran. 
  • Coordinar el proceso evaluación psicopedagógica y realizar las tareas de evaluación correspondientes. 
  • Colaborar con el Equipo Directivo en la mejora de la convivencia y del clima de aprendizaje del Colegio. 
  • Colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos. 
  •  Facilitar al profesorado técnicas e instrumentos de estudio, programas de mejora  cognitiva o de habilidades sociales etc. 
  • Colaborar en la organización  y realización de las medidas de refuerzo y apoyo ordinario que se realicen en el centro. 

Conseguir que nuestro centro sea un referente en atención a la diversidad