Al escribir en la pizarra de Secundaria de nuestro colegio: CREE EN TI MISMO hemos querido expresar la esencia de esta etapa educativa y la originalidad que en nuestro colegio queremos darle a esta etapa de secundaria desde nuestro proyecto educativo marista: Creer quiere decir cooperación, autonomía, socialización, respeto a los demás y a las normas. Creer en ti mismo es deseo de aprender, crecimiento y madurez, desarrollar todas las capacidades.
SABEMOS que la finalidad de la educación secundaria es desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
- Conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
TRABAJAMOS por otros fines y objetivos:
- Desarrollamos metodologías de aprendizaje eficaces que fomenten el aprender por si mismos y el trabajo cooperativo.
- Promover la formación integral de los alumnos y alumnas, a través de la fe, la cultura y la vida, siguiendo el estilo que nuestro fundador San Marcelino Champagnat tomó de María de Nazaret.
- «Formar seres humanos nuevos y capaces de transformar el mundo, prestando atención a los más necesitados».
- Consideramos a nuestros alumnos protagonistas de su formación, siendo acompañados en todo momento por sus padres y profesores, favoreciendo su autonomía personal.
- Innovamos aplicando las Nuevas Tecnologías dentro del aula, haciéndolas accesibles a todos los alumnos.
- Somos un centro que tiene como objetivo fundamental el que nuestros alumnos adquieran conocimientos del inglés a través de otras áreas con actividades lúdicas y motivadoras, que a la vez sean efectivas para el aprendizaje, es decir, globalizar las experiencias sin olvidar la lengua con fines concretos.
- Reforzamos el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, a través del deporte y las actividades extraescolares.
- Fomentar el crecimiento de las dimensiones ética y trascendente de la persona, acentuando valores como la familia, la libertad, el sentido crítico, la participación, la justicia, la solidaridad, la convivencia, la paz y el esfuerzo.
- Ofrecemos una atención personalizada e individualizada que acompaña a cada uno según sus necesidades.
- Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran en mayor dificultad. Para ello disponemos de un Equipo de Orientación que trabaja al unísono con los tutores de la etapa, detectando, evaluando y actuando eficazmente ante las necesidades educativas que pueda tener cualquier alumno.
- Consideramos a los padres y las madres como los primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas. Prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial asistiendo a las entrevistas individuales y grupales solicitadas por el profesor o por ellos mismos, o bien participando en las diferentes actividades formativas que organiza el centro, tal como, la Escuela de padres, entre otras. A su vez, con el fin de fomentar la vivencia de los valores marcados por San Marcelino Champagnat entre toda la comunidad educativa, animamos a la implicación de las familias en las actividades colegiales. Asistiendo a las diferentes actividades que el centro prepara a lo largo del Curso.
- Facilitamos la comunicación recíproca y fluida entre familias, alumno y comunidad educativa mediante boletines, las ediciones puntuales de la Agenda Colegial, su página web y la plataforma online familia-escuela.
PROPONEMOS unas actividades y dinámicas que nos identifiquen:
- Durante las horas de mediodía y por la tarde, los alumnos de Primaria tiene diversas ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES que realizar que abarcan diversos ámbitos.
- Durante estas horas todos los patios y pasillos que utilizan los alumnos están vigilados por personal docente y por personal de centro.
- Por la tarde, una vez concluyen las clases, el colegio sigue ofertando actividades para completar la formación integral del alumno. Las tardes están enfocadas al Deporte y a los Grupos de Vida Cristiana (Grupos MAR-CHA).
- En primer lugar, consideramos la práctica deportiva, como una acción educativa más. El deporte transmite valores como el compañerismo, el respeto, la nobleza, la solidaridad… y sobre todo la deportividad.
- Los alumnos que lo deseen pueden formar parte de uno de los equipos de las ESCUELAS DEPORTIVAS.
- En segundo lugar, y no menos importante, las tardes de los viernes, los alumnos de 5º y 6º Secundaria, pueden formar parte de los Grupos MARCHA de Vida Cristiana.
OFRECEMOS unas instalaciones y servicios que nos diferencian:
- Todas nuestras instalaciones cumplen con la normativa vigente para la etapa y se encuentran equipadas con los recursos materiales y ambientales necesarios para el desarrollo de nuestro proyecto pedagógico. Nuestras aulas constituyen espacios acogedores, seguros y motivadores, que disponen de zonas diferenciadas en función de las distintas actividades desarrolladas a lo largo del día. Cada una de ellas dispone de una zona de aseo además de otros espacios específicos, tales como:
- Horario ampliado por las mañanas (8:00 a 9:00 horas) en función de la demanda de nuestras familias.
- Una cocina propia, en la que se elaboran y confeccionan los diferentes menús, garantizando la atención de las necesidades específicas de todos nuestros alumnos.
- Un servicio de transporte, que ofrece a las familias la opción del traslado de sus hijos al colegio con una empresa de autobuses que tiene una larga experiencia en el transporte escolar.