Maristas Cartagena - Centro Bilingüe

Actualidad

Noticias

Escolarización 2025-2026

𝑴𝒂𝒓𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔, #ViveMaristas ¡Se acerca la #Escolarización y nos gustaría que formaras parte de nuestra familia el próximo curso! Desde Infantil hasta Bachillerato te ofrecemos una amplia oferta educativa para que tu hijo/a crezca , se divierta , aprenda y se desarrolle en el mejor ambiente posible. ¿Te atreves a conocer nuestra casa? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para concertar tu visita personalizada. FORMULARIO ¡No te quedes con las ganas y ven a disfrutar con

Ver más

Noticias

Protección contra el Maltrato Infantil 

Este mes conmemoramos el Día contra el Maltrato Infantil, el 25 de abril, en el que potenciamos los mensajes de protección y cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  En las semanas alrededor al propio 25 de abril, y coordinados por los equipos de Orientación dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) se están desarrollando las tutorías de protección frente al maltrato. En ellas, los tutores conectan el contenido de las mismas con los carteles y relacionan los mensajes de garantizar el bienestar de los menores y de generar entornos seguro con el resto de la tutoría.  En este sentido, la política institucional de Maristas Mediterránea marca este objetivo para que los menores puedan crecer y desarrollarse en un ambiente seguro y positivo. Para ello, junto a la educación y acompañamiento del alumnado, desarrollamos una triple actuación de prevención, detección y actuación frente a cualquier tipo de maltrato o abuso.  Como consecuencia de estos principios y compromisos, se trabaja para mejorar el acceso de los menores a la información que les concierne en estos asuntos, adaptándonos en todo momento a la edad de los mismos.   Concretamente, son dos sesiones de tutoría grupal desde el primer curso de Infantil hasta el último de Bachillerato, y que tienen como propósito esencial desarrollar un trabajo de política de prevención y de cultura del buen trato.  Los materiales quieren servir como guía para la prevención del abuso sexual y contribuir a cumplir la máxima de tolerancia cero frente a cualquier tipo de abuso o maltrato. Además, se existen técnicas y estrategias metodológicas para fomentar la cultura del buen trato y del cuidado de nuestros menores.  También nuestro ya clásico cartel de “Protégete” con reglas de autoprotección es uno de los elementos que más se está empleando en esta labor. Esta cartelería tiene dos versiones, la de pictogramas, que es para niveles de Infantil y Primaria. Después existe otra versión para los niveles superiores, con los mismos mensajes pero imágenes y expresiones más acordes y que conectan mejor con los niveles escolares superiores. El fin, que cualquier escolar sepa actuar ante una situación de riesgo que le genere inquietud o desprotección.  Todo, cuidadosamente diseñado y adaptado a las características del alumnado en cada etapa educativa. Además, se facilita recursos complementarios con el objetivo de que lo aprendido trascienda el contexto escolar y favorezca momentos de diálogo en familia.  Por su parte, el Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien de los Menores’ (EABBM), aprovecha estas líneas para reconocer y agradecer todo el esfuerzo que se hace en cada una de las obras educativas para que nuestro alumnado se sienta seguro, cuidado y cómodo en las obras maristas, tal y como se desprende de las conclusiones del XXII Capítulo General.  #Marists4ChildrenRights  #CaminamosATuLado 

Ver más

Noticias

VIII Jornada de Diversidad: «Todos Contamos»

El pasado martes 18 de marzo, nuestro colegio celebró con gran entusiasmo la VIII Jornada de Diversidad, un evento consolidado en nuestra comunidad educativa cuyo principal objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad. Bajo el lema "Todos contamos", la jornada reunió a estudiantes, docentes y familias en un día dedicado a la concienciación, el aprendizaje y la empatía. El evento contó con la participación de diversas asociaciones de Cartagena que trabajan activamente en el ámbito de la inclusión y la diversidad funcional. Gracias a su colaboración, se llevaron a cabo numerosas charlas, talleres y actividades adaptadas a todas las edades, brindando a nuestros estudiantes una experiencia enriquecedora y formativa. Entre las entidades participantes destacaron ASTUS, ASTUS-PROLAM, ASTRADE, ASIDO, APICES, ASTEAMUR, ADAHI, SOI, Zancadas sobre ruedas, PROMETEO, APANDA, FUNDAMIPF, Autismo Somos Todos, Sheldon, perro de alerta médica, el seleccionador nacional de balonmano en silla de ruedas, SODICAR y TP Cartagena. Cada una de estas organizaciones aportó su conocimiento y experiencia, acercando al alumnado a realidades diversas y fomentando valores de respeto y comprensión. Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan estas asociaciones a través de actividades participativas. Desde circuitos de movilidad pasando por charlas sobre el autismo, talleres de sensibilización sobre la diabetes y el deporte adaptado, cada actividad estuvo diseñada para generar conciencia y promover la empatía. El impacto de esta jornada en nuestra comunidad escolar ha sido notable. Tanto los alumnos como el profesorado han expresado su gratitud por la oportunidad de participar en una iniciativa que no solo educa, sino que también transforma. La VIII Jornada de Diversidad ha sido un ejemplo claro del compromiso de nuestro colegio con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Agradecemos a todas las asociaciones participantes por su implicación y a toda la comunidad educativa por hacer posible este evento. Con iniciativas como esta, seguimos avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa, en la que, tal como dice nuestro lema, "Todos contamos".

Ver más

Noticias

El Colegio celebra con éxito la Semana Vocacional

La semana pasada, el colegio vivió una experiencia muy interesante con la celebración de la Semana Vocacional, un evento que permitió a los alumnos de todas las edades, desde infantil hasta bachillerato, adentrarse en el mundo de las vocaciones y descubrir nuevas perspectivas sobre el futuro profesional y personal. Durante estos días, estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios inspiradores de diferentes personas que compartieron sus trayectorias y experiencias. Entre los participantes se encontraron familias, profesionales de distintas áreas, voluntarios, universitarios, hermanos maristas, un sacerdote, estudiantes de Formación Profesional del colegio Salesianos y antiguos alumnos, quienes con su participación enriquecieron la actividad, brindando valiosas reflexiones sobre las diversas vocaciones y el significado de elegir un camino en la vida. Además de los testimonios, se realizaron tutorías dedicadas a este ámbito, lo que permitió a los alumnos profundizar aún más en las experiencias y motivaciones de aquellos que hablaron sobre su vocación, creando un espacio de reflexión personal y de orientación para los estudiantes. Desde el centro, se expresó un sentimiento de satisfacción por los resultados de esta actividad, destacando que la Semana Vocacional no solo fue una oportunidad de aprendizaje, sino también un momento de unión y crecimiento compartido entre todos los miembros de la comunidad educativa. El colegio anima a todos los participantes a seguir formando parte de esta iniciativa en futuras ediciones, con la esperanza de que la experiencia continúe siendo una fuente de inspiración para las próximas generaciones de estudiantes.

Ver más

Noticias

El Colegio del Balonmano

El Colegio Maristas Cartagena felicita con orgullo a sus doce alumnos que participaron  en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas de Balonmano (CESA), que tuvo lugar en Cataluña del 3 al 8 de enero pasado. Estos jóvenes deportistas representaron con excelencia a la Región de Murcia, demostrando los valores de esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo que caracterizan a nuestra institución. Los alumnos seleccionados fueron: Carlos Monge (2º ESO) Alejandro Rodríguez (4º ESO) Jaime Bellido (4º ESO) Jaime Cifuentes (4º ESO) Javier Herrero (1º Bachillerato) Carla Ibáñez (1º ESO) Elvira Ortín (2º ESO) Mónica Segado (2º ESO) Pilar Martínez (2º ESO) Victoria Martínez (4º ESO) Paula Segado (1º Bachillerato) María Bellido (1º Bachillerato) Este logro no solo resalta el talento de nuestros estudiantes, sino también pone de manifiesto la importancia del deporte en los 125 años de historia del Colegio Maristas Cartagena. Desde nuestra fundación, el balonmano ha sido una disciplina clave en la formación de nuestros alumnos, promoviendo valores como la disciplina, la perseverancia, la solidaridad y el respeto. Nuestro compromiso con el deporte es una parte esencial de nuestra misión educativa, ayudando a desarrollar no solo las habilidades físicas, sino también el carácter y la responsabilidad social. La participación de nuestros alumnos en competiciones de alto nivel como el CESA es una prueba más del impacto positivo que tiene el deporte en su desarrollo integral. Además, estas oportunidades permiten llevar el nombre de Maristas Cartagena, así como el de nuestra ciudad y región, al panorama deportivo nacional. Desde el Colegio, queremos agradecer a las familias, entrenadores y a toda la comunidad educativa por su continuo apoyo a estos jóvenes. Sin duda, el éxito alcanzado por nuestros alumnos es también un triunfo compartido por todos aquellos que creen en el poder transformador del deporte. ¡Enhorabuena a nuestros estudiantes por este importante logro! Estamos seguros de que continuarán siendo un ejemplo para las generaciones futuras y seguirán escribiendo nuevas páginas en la rica historia deportiva de Maristas

Ver más

Noticias

6º de Primaria, a debate.

Los alumnos de 6º B de Primaria y dentro del área de Lengua han llevado a cabo una unidad formativa sobre “El debate”, teniendo como referencia el aprendizaje cooperativo. En ella se ha trabajado criterios tales como: Comprender el sentido de textos orales de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. Además, han participado en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional. En resumen, potenciar la expresión oral y desarrollo de la competencia lingüística y la competencia de aprender a aprender. La experiencia ha sido muy positiva y motivadora para el alumnado; ya que han podido demostrar sus grandes dotes de oratoria, precedidas de un exhaustivo trabajo por equipos de búsqueda de información sobre el referente a defender por cada uno de los grupos. Además cada miembro del grupo ha tenido su rol (introductor, refutadores y conclusor) en función de sus características particulares. En experiencias sucesivas estas funciones pueden rotar entre los miembros del grupo y hacerlo extensivo a todas las aulas; llegando a crear una liga de debate en todo sexto. Para la evaluación se ha tenido en cuenta la heteroevaluación por parte del profesorado, la autoevaluación de cada miembro y por último se ha realizado una coevaluación entre los miembros de cada grupo. Por último, queremos agradecer al alumno en prácticas Sergio Truque que se ha encargado de ayudar a los alumnos en la preparación de dicha unidad

Ver más

Noticias

Taller de Navidad Infantil 24-25

Como cada año, nuestro patio de Infantil se ha transformado en un maravilloso escenario que nos permite revivir la historia de Jesús de una manera mágica y especial. El aroma navideño que ya se siente en nuestro colegio es gracias a la participación de nuestras familias cuyo trabajo lleno de ilusión y dedicación es digno de admirar. En cada aula se han representado los pasajes más entrañables de la Navidad: desde la Anunciación en 1º A, la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel en 1º B, hasta escenas como el Nacimiento en el portal de Belén en 2º A, los pastores cuidando sus rebaños al atardecer y en la mañana en 2º B y 3º B, o el emotivo momento en que los pastores escuchan al ángel anunciar el nacimiento del Mesías en 3º A. El recorrido continúa con la majestuosidad de los Reyes Magos, representados por el Rey Baltasar en 3º C, el Rey Gaspar en 2º D y el Rey Melchor en 2º C, todos acompañados por sus pajes y camellos, avanzando hacia el portal. También se han recreado otros momentos clave, como el Castillo de Herodes en 3º D, la huida por el desierto en el aula de Inglés, y el apacible pueblo de Nazaret con ovejas, trabajado por 1º D y 1º C. En el primer taller, tanto las familias como nuestros alumnos sacaron su lado más creativo para elaborar los personajes de esta gran historia: ovejas, pastores, Reyes Magos, San José, la Virgen María, el Rey Herodes y muchos más. Posteriormente, en un segundo taller, las familias se organizaron para redistribuir estas creaciones en las aulas, decorando y ambientando cada espacio con todo lujo de detalles, incluyendo hermosos toques de pintura que dieron vida a las escenas. El resultado final no puede ser más espectacular. Nuestro patio emana espíritu navideño y nos sumerge en la magia y el significado de estas fechas, convirtiéndose en un espacio único para soñar y compartir.  Invitamos a todas las familias a acercarse, recorrer los espacios, y disfrutar de esta maravillosa creación colaborativa.  Queremos agradecer profundamente a todas las familias por su compromiso, esfuerzo y entusiasmo. Gracias a la participación de todos, esta actividad ha vuelto a superarse y demuestra una vez más que juntos podemos lograr grandes cosas. ¡Felices fiestas y que la magia de la Navidad siga brillando en cada rincón!

Ver más

Noticias

Torneo Debate «Buena Madre»

el Torneo Buena Madre se convirtió en una jornada inolvidable para los miembros del club de debate Q.E.D. El viaje hasta Alicante fue una emocionante aventura que nos unió aún más como equipo. Al llegar, el ambiente era contagioso: risas, nervios y una gran expectación llenaban el aire. Nuestros jóvenes oradores demostraron una vez más su talento y pasión por el debate, enfrentándose a temas desafiantes y defendiendo sus argumentos con convicción. Sofía Quiles, nuestra brillante debatiente junior, nos llenó de orgullo al obtener el premio al mejor conclusor. Y qué decir de nuestro equipo senior, que logró llegar a la final, demostrando un nivel excepcional. Fue un día lleno de aprendizajes, nuevas amistades y, sobre todo, mucha diversión. ¡Estamos ansiosos por repetir la experiencia en la próxima

Ver más

Noticias

Respira la vida: Charla sobre el tabaco y el vapeo

El pasado lunes 2 de diciembre los alumnos de 3ºESO y 1ºBachillerato participaron en la actividad informativa sobre los riesgos del vapeo y el tabaco en la adolescencia, en el Hospital Santa Lucía de Cartagena a través de la La Fundación Dr. Pérez Pallarés. Esta fundación está comprometida con la promoción de la salud y el bienestar, enfocándose en la prevención del tabaquismo y todo tipo de cigarrillos electrónicos, especialmente en población menor de edad. En su proyecto RESPIRA LA VIDA EN COLEGIOS trata de concienciar a los padres y a los alumnos de los centros educativos de los enormes perjuicios del tabaco en edad escolar y de los graves problemas que ocasionan los cigarrillos electrónicos, siendo la peor expresión el que se convierten como un puente hacia el tabaquismo en población adolescente. Ha sido una charla muy necesaria en estas etapas y nuestros alumnos se han podido dar cuenta de la importancia de prevenir el consumo de tabaco y vapeo desde jóvenes. Gracias al Hospital Santa Lucía por acoger a nuestro centro y al Dr. Pérez Pallarés junto a su equipo por ayudarnos a construir un futuro más

Ver más

Noticias

Programa del Alumno Ayudante 2024-2025

Un nuevo equipo de alumnos ayudantes acaba de completar su formación. Un año más seguimos apostando por este programa que tanto bien está haciendo en nuestro centro, dando respuesta a las necesidades que surgen día a día en la convivencia escolar. Desde sus inicios en el curso 16/17, el objetivo de este programa es desarrollar entre los alumnos un sistema de ayuda entre iguales para tratar de mejorar el clima de convivencia (tanto en el aula como en el centro), aprender a gestionar los conflictos, educar en valores; así como también fomentar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia. Durante el primer trimestre se realizaron dos tutorías con todos los alumnos de los cuatro cursos de la ESO para enseñar y/o recordar en qué consiste el programa, cuáles serían sus funciones (acoger a los alumnos nuevos en el centro, escuchar a quienes tengan problemas o se sientan mal, acompañar a los compañeros que se encuentren solos o sin amigos, detectar posibles conflictos, derivar aquellos casos en los que no puedan intervenir) y qué tipo de valores deberían tener los alumnos ayudantes que fueran elegidos por sus compañeros. En la segunda sesión se realizó la votación en la que fueron elegidos los alumnos ayudantes de este curso (tres por clase). Estos alumnos son elegidos por sus propios compañeros por reunir las cualidades de empatía, discreción, comprensión y solidaridad, y ser personas que saben escuchar y transmiten confianza. Tras las elecciones, han asistido a dos sesiones de formación en las que hemos realizado diferentes dinámicas para enseñarles habilidades de comunicación, de escucha activa y de resolución de conflictos, entre otros temas, con el fin de que puedan desempeñar mejor su cometido. Según nos cuentan los alumnos ayudantes más veteranos, este programa está sirviendo a todos los alumnos, tanto a los ayudados como a los que ayudan, pues aprenden una nueva forma de gestionar conflictos, de ofrecer ayuda siendo empático y con escucha activa; habilidades, en definitiva, que les serán útiles no solo durante esta etapa académica, sino también para su vida personal. GALERÍA DE

Ver más

Resumen de privacidad
Maristas Cartagena

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.